23 de octubre de 2017

6 - El Misterio del Hombre de Somerton - P2



Esta es la segunda parte del Misterio del Hombre de Somerton. La primera parte la puedes escuchar aquí.

Parte III – La mañana del 30 de Noviembre



La policía reviso los registros de trenes y estimo que el hombre habría llegado a Adelaide por tren nocturno desde Melbourne, Sídney o Puerto Augusta.

Estimaron que se habría bañado y afeitado en los baños públicos junto a la estación antes de regresar y comprar un ticket para el tren de las 10:50 AM a Henley Beach, que por alguna razón perdió o no lo tomó.

A las 11:00 AM registro su maleta en la estación y cruzó la calle al terminal de buses donde tomo uno a Somerton a las 11:15 AM

Debió llegar a Somerton cerca de las 12:00 PM.


Parte IV – Tamam Shud


El hombre tenía en un bolsillo pequeño del pantalón un trozo de papel enrollado con 2 palabras impresas; Tamam Shud.

El 9 de Junio se recibió información del origen del papel impreso con las palabras Tamam Shud. Resulto ser Persa para El Fin o Finalizado y era impreso al final de la edición en ingles de un libro de poesía llamado Rubaiyat de Omar Khayyam.

El reverso de la nota estaba en blanco.

Un artículo junto a una fotografía del pedazo de papel fue publicado en periódicos con esperanza de obtener más información del público acerca del libro desde donde se habría arrancado el trozo.

Un hombre llego a la policía con una edición de 1941 de la traducción Edward FitzGerald del
Rubaiyat. La identidad del hombre nunca fue informada. Este explica que nunca pensó que tendría que ver con el caso hasta que vio el artículo en el periódico pero que había encontrado el libro en el asiento trasero de su automóvil estacionado a unos 2 km al norte de donde se encontró el cuerpo. (No era inusual que los autos estuvieran sin seguro o con ventanas abiertas)

En Julio de 1949 un periódico anuncio que el libro habría sido encontrado una o dos semanas antes que se encontrara el cuerpo. (http://trove.nla.gov.au/newspaper/article/36677719)
Si esto es correcto significa que el hombre podría haber estado antes en esa área en otra oportunidad antes.



El tema del Rubaiyat de Omar Khayyam es que uno debe vivir al máximo y no tener resentimientos cuando termine. El tema del poema hiso pensar a la policía que el hombre habría cometido suicidio por envenenamiento. Aunque no había otra evidencia que soportara esa teoría.

Al libro le faltaban las palabras Tamam Shud en la última página. Un análisis microscópico determino que el trozo de papel correspondía a ese libro.

El Rubaiyat era un libro común en ese tiempo, habla sobre vivir la vida al máximo sin resentimientos. Era popular que entre parejas enamoradas se lo dieran como regalo, o tal vez llevarlo consigo para demostrar un lado sensible que podría resultar atractivo.

El título del libro era lo menos extraño en este caso. Lo más extraño fue que en la última contratapa del libro se encontró lo que parece ser un código secreto o cifrado.

5 líneas de texto en letras mayúsculas que parecen al azar, con la segunda tachada y similar al inicio de la cuarta línea.



WRGOABABD
MLIAOI
WTBIMPANETP
MLIABOAIAQC
ITTMTSAMSTGAB

No ha sido posible descifrarlo y criptógrafos que lo analizaron reportaron que era muy corto como para poder descubrir algún patrón.

Como si eso no fuera poco, en la tapa trasera se encontró algo más, un número.

La policía estimo que se trataba de un número de teléfono que rastrearon y encontraron que correspondía a un residente de Somerton.

O más bien a “una” residente llamada Jessica Thomson.

Y lo más problemático fue que en ese entonces, ella vivía a unos 400 metros al norte de donde fue encontrado el cuerpo.

Jessica Ellen "Jo" Thomson (1921–2007) nacida Jessie Harkness en Marrickville en los suburbios.

Cuando fue entrevistada por la policía dijo no conocer al hombre muerto ni por que tenía su número de teléfono, ni porque estaba cerca de su casa la noche de su muerte.

Respecto al libro, dijo que 3 y medio años antes ella trabajaba de enfermera en el hospital North Shore en Sydney y regalo una copia del Rubaiyat a un teniente de la armada australiana llamado Alf Boxall.

Luego fue a vivir a Melbournem donde se había casado. Luego que se había casado recibió una carta del teniente Boxall al que ella respondió que estaba ahora casada.

Luego a fines de 1948 un hombre no identificado intentó visitarla preguntando a una vecina sobre
una enfermera.

Luego que le mostraron la impresión del torso en yeso, no pudo corroborar si había sido el mismo hombre.

Bajo solicitud de Jessica Thomson, su nombre no fue anunciado ya que pensó que sería vergonzoso y dañino para su reputación estar ligada con tal caso.

Recopilacion

Leane, describe la reacción de Jessica cuando vio el torso como “completamente sorprendida, hasta el punto de dar la apariencia de que estaba a punto de desmayarse”. Un técnico que estaba presente mencionó que apenas Jessica vio el torso, miro para otra parte y nunca lo miro de nuevo.

La policía sospecho que el hombre muerto seria Boxall, pero fue encontrado viviendo en Sydney y su copia del Rubaiyat, edición de 1924, estaba intacta.


En esa copia Jessica había firmado su nombre como “JEstyn” y escrito un verso:

Indeed, indeed, Repentance oft before
I swore—but was I sober when I swore?
And then and then came Spring, and Rose-in-hand
My thread-bare Penitence a-pieces tore.

Ciertamente, ciertamente, arrepentimiento antes
Juré, ¿Pero estaba sobrio cuando juré?
Y luego y luego vino la primavera, y con una rosa en la mano
Mi desgastada penitencia a pedazos se desgarro.


Parte V – Conclusiones


La falta de identificación hiso pensar a la Policía que sería un caso de suicidio.

No existe información si algún bolsillo estuviera distendido por haber llevado una billetera frecuentemente. Podría haber sido robado en la playa mientras o después de la muerte.


CONJETURAS


Muerte: El Bazo contiene una reserva de sangre. ¿Sería posible que un golpe ahí pedirá haber causado hemorragia al estomago y otros órganos?

Libro: Sabemos que el libro fue encontrado un par de semanas antes de la muerte.
Sabemos que había comprado un ticket de tren a Henley Beach pero no tomo el tren. En vez tomo un bus a Somerton.

Henley Beach queda a 8 kilómetros del lugar donde se encontró el cuerpo y la casa de Jessica Thomson.

El libro fue encontrado en un automóvil estacionado en la calle Jetty Rd, transversal al norte de Mosley St, donde vivía Jessica.

Tal vez 2 semanas antes escribió en el libro las primeras letras de frases que correspondían a palabras que le daría a Jessica Thomson. Las memorizo y como no encontró a Jessica en esa oportunidad, regreso caminando a Henley Beach. Sabemos que tenía gastritis, que es causado por stress, podría haber realizado un tremendo viaje para no encontrar a Jessica. Disgustado desgarro las palabras El Fin del libro y lo tiro por la ventana de un auto que estaba abierta.

Cuando regreso por ultima vez, tal vez tomo un bus más directo que le habría evitado una larga caminata que ya había recorrido unas semanas antes. Tal vez descubrió eso mientras esperaba esa mañana en la estación.

Si el código es un Acróstico, o sea las primeras letras de cada palabra de una frase, y considerando que está en ingles donde comúnmente la letra:

A: a, am, an, and
T: the, this
I: I, is, in
W: Interrogate; who, what, where, when, why

Podría decir algo así:

Linea 1: WRGOABABD
[desconocido]
Podría ser una pregunta.

Linea 2: MLIAOI
[borrada] My love I am overwhelmed in.
My amor, estoy abrumadoramente en.

Linea 3: WTBIMPANETP
What this book is missing present a note ending this page.
Lo que a este libro le falta es una nota en la ultima pagina.

Linea 4: MLIABOAIAQC
My life/love I am badly overwhelmed
Mi vida/amor, estoy muy abrumado.
[hay un espacio]
And I am quite crushed.
Y estoy destrozado.

Linea 5: ITTMTSAMSTGAB
Is time to move to south Australia Moseley Street to gather again.
Es hora de moverme al sur de Australia a la calle Moseley para juntarnos de nuevo.


Jessica Thomson 

Descendientes de Jessica Thomson cree que ella conocía la identidad del hombre misterioso y que podrían haber realizado espionaje juntos.
También creen que podría ser el padre del primer hijo de Jessica.

Curiosamente el primer hijo de Jessica, Robin Thomson fue un bailarín de ballet.

INTERROGANTES

Si fue envenenado no pudo haber sido las drogas que mencionan por que causan paros cardiacos que dejan cicatrices en el corazón. Lo encontraron bien en la autopsia.

1.80m de altura calzando #7 no parecen ser de mujer y como son zapatillas, tal vez eran más chicas porque es lo que pudo encontrar.

Hay trozos de cabello en la impresión de yeso. Porque no se puede usar eso para analizar ADN.
(https://youtu.be/GIUP-wVw60k?t=7m57s)


Por ahora siguen las interrogantes:
¿Quién era?
¿Como murió?
¿Por que murió?
¿Cuál es el mensaje escrito en él libro?



“Para vivir sabiamente tu vida, no necesitas saber mucho
Para comenzar, sólo recuerda dos reglas:
Es mejor morirse de hambre, que comer lo que sea.
Y mejor estar solo, que con cualquiera.”
Omar Khayyam



2 comentarios:

  1. Este caso esta super fácil de resolver... vean timeless jajajaja... quizá es un hombre que viene del futuro, razón por la cual ninguna de sus prendas tienen etiquetas, probablemente sean réplicas del futuro. El hecho de que no hayan descubierto la razón por la cual murió es porque no se conocían las sustancias con las cuales se realizó el veneno (futuras sustancias); la mujer la cual mencionan que se desmayó al momento de ver el busto, puede que si conociera su verdadera identidad y supiera que si venía del futuro (tal véz incluso ella lo sea), se desconoce si en el momento del interrogatorio ella realmente estaba casada. Utilizó el nombre de casada que ella sabia que tendría en un futuro... Así que si unimos los datos, probablemente sea muy fumada mi teoría peroooo solo eso se me ocurrió, si fuera un espía con el tiempo ya se hubiera descubierto, hasta los mismos espías viajaban con documentos falsos, por qué en este hombre no se encontraron documentos de identidad??... porque no los tenía no existia en esa época.

    ResponderBorrar
  2. que capitulo mas bueno , lo primero que pense al escucharlo ( no recuerdo si lo dijeron ) fue por que no lo han exhumado para hacerle exámenes y saber realmente de que murió, entonces me encuentro con un reportaje y oh my gosh esto es mejor cada vez que leo

    ResponderBorrar

65 – Desafios de Internet

Urban dictionary: Un desafío de Internet es básicamente lo que sucede cuando una cosa se vuelve popular y miles de personas intentan copia...